1 de junio de 2009

TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU-EEUU

El Perú posee una economía pequeña, y por ello su desarrollo sostenido depende del crecimiento de su comercio exterior, es decir, del acceso de sus exportaciones a mercados cada vez más amplios. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos ofrece la oportunidad de vender nuestros productos a un mercado con un poder de compra 180 veces mayor que el peruano.

Los hechos nos indican que el Perú se encuentra en una posición comercial y productivamente expectante, a la que puede sacarle provecho desde hoy: este año superará los 10 mil millones de dólares en exportaciones y posiblemente los 1.000 millones de dólares en productos agrícolas.

Con el inicio de las negociaciones para la firma de un TLC, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera expansión exportadora, pues a través de él puede obtener el combustible necesario para proporcionarle a los productores y a la industria nacional los mercados externos que requieren para expandirse.

Con los TLC ganan especialmente los países pequeños, y particularmente su agricultura e industria. Estados Unidos es mucho más grande que el Perú, pero esa es una característica que juega a nuestro favor, porque poseemos un mercado pequeño con un bajo poder de compra, mientras que nosotros, con sólo penetrar 0,1% más de su mercado, con productos en los que tenemos ventajas, incrementaríamos nuestro PBI en 4%.

Según la experiencia de otros países, el significativo potencial exportador del Perú y su evolución exportadora reciente, el TLC con Estados Unidos representará más exportaciones, más empresas exportadoras (mayormente pequeñas), más empleos mejor pagados y mayor diversificación de la oferta exportable.

Sin embargo, el TLC no conlleva beneficios automáticos. Por ello, al negociarlo, es necesario adecuar tanto la institucionalidad pública como la privada a los desafíos de una economía abierta y global. Los sectores público y privado tienen que continuar haciendo su tarea para superar los problemas estructurales del país y elevar la competitividad de las empresas con el fin de maximizar los beneficios potenciales del TLC.

31 de mayo de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Ejemplo de Empresas que aplican RESPONSABILIDAD SOCIAL


Saga Falabella:

"Saga Falabella apoya la educación de miles de niños para que ellos puedan cumplir sus sueños, en Falabella desarrollan el programa Haciendo Escuela"


Saga Falabella, CMR, Sodimac y Tottus suscriben convenio con Fe y Alegría para apoyo en la educación


El convenio firmado tiene el objetivo de desarrollar un programa de ayuda a centros educativos de Fe y Alegría. El programa Haciendo Escuela consiste en desarrollar mejoras relevantes y significativas en la infraestructura y calidad en la educación de dichos colegios, mediante una relación de apoyo de cada una de sus tiendas con un colegio. Las mejoras estarán específicamente referidas a infraestructura, bibliotecas, computadoras u otros implementos necesarios en los colegios seleccionados.

Por medio del Voluntariado Corporativo, su personal también se ha unido a esta labor y se ha comprometido con el programa Haciendo Escuela para ayudar a los demás, por eso se sienten orgullosos del Gran Equipo que tienen. Con la firma de este convenio iniciaron una etapa muy importante en la que quieren dar una ayuda relevante, permanente y constructiva a las comunidades que con tanto cariño les han dado su preferencia.





CAMPOSOL:

CAMPOSOL considera que para garantizar la sostenibilidad de su negocio es un requisito indispensable el asegurar que los principios éticos, el respeto a las personas y al ambiente, se cumplan actuando según los lineamientos de responsabilidad social de su organización y los principios del Pacto Mundial, del cual son miembros desde mediados del 2008.

Por ello, la empresa contempla en todas sus decisiones el triple resultado: crecimiento económico, desarrollo social y conservación del medio ambiente y se esfuerza por difundir y poner en práctica los principios y valores de responsabilidad social en todos los procesos, operaciones y áreas de la empresa de manera transversal.

Asimismo, CAMPOSOL se esfuerza por prestar atención a los aportes y comentarios de sus grupos de interés por lo que lleva a cabo regularmente estudios de investigación de las actitudes y percepciones de sus principales grupos de interés con el fin de comprender sus opiniones y puntos de vista con respecto a nuestro desempeño, así como llevar a cabo las medidas necesarias para corregir cualquier equivocación en la gestión de la empresa.

En este sentido, Camposol inició en abril de 2008 un proceso para formalizar su estrategia de desarrollo sostenible. Como un primer paso, llevamos a cabo un estudio con PricewaterhouseCoopers que les permitió identificar nuestros grupos de interés y diseñar nuestra estrategia de desarrollo sostenible, así como revisar las mejores prácticas de la industria a nivel mundial y local. Este esfuerzo ha dado como resultado un Plan de Responsabilidad Social para el 2009, alineado a los indicadores GRI, cuyos resultados estarán disponibles en el primer Informe de Sostenibilidad de Camposol para el periodo 2009, el cual estará disponible a partir de abril de 2010 en nuestra página web www.camposol.com.pe Este Informe tiene como objetivo reflejar de manera transparente y sistemática los principales indicadores que muestran el desempeño ambiental y social de la compañía, así como los programas y actividades que llevamos a cabo en materia de responsabilidad social.